Fumaderas y Monchis Político

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jueves, 2 de junio de 2011

A los ciclistas del carril de contraflujo en Av. Cuauhtémoc

Todos los días para ir al trabajo uso el nuevo carril de contraflujo, que apareció después de concluidas las obras de la línea 3 del metrobus, sobre Av. Cuauhtémoc. Sin duda lo considero un beneficio, pues redujo el tiempo que hago para ir al trabajo, me gusta más el aspecto visual de la avenida, y si quieren hasta gasto menos gasolina porque los semáforos están super bien sincronizados... Mejor aún, en prácticamente cada esquina hay un poli de tránsito perfectamente uniformado y lo mejor de todo: está trabajando. Si le agregamos además la cantidad de gente que se ve dentro de los metrobuses, tan solo con multiplicar mi beneficio por cada una de esas personas, vemos que sin duda es una obra exitosa.
Pero como en todo está el "sin embargo", pues esta no podía ser la excepción.
Es un hecho que cada día hay más personas en la ciudad que le han apostado a la bicicleta como medio de trasporte, y principalmente en una zona en la que todo el corredor de Av. Cuauhtémoc está incluido. Todos los días que paso por ahí veo bastantes ciclístas sobre el carril de contraflujo limitándose al pequeñísimo espacio que queda entre los autos y la banqueta. Sin duda corren un gran peligro, y no es que sea pesimista, pero no tarda en haber un accidente, si no es que ya lo hubo.
La solución más práctica que encuentro es hacer un llamado a los ciclistas que utilizan el carril de contralfujo de Av. Cuauhtémoc, lo hagan ocupando todo el carril. Esto es, posicionando su bici en medio del carril de manera que los autos tengan que tomar su distancia como si ustedes fueran un auto más. Esto sin duda será más seguro para el ciclista. Lo más seguro, es que en ocasiones se encuentren con el automovilista desesperado que no se despega del cláxon. Pero creo que lo mejor es no hacerle caso. Van varias veces que presto atención a los ciclistas que encuentro en Av. Cuauhtémoc, y la mayoría de las veces hemos llegado al mismo tiempo desde Viaducto hasta Av. Chapultepec. Entonces no se estresen, no le estan quitando tiempo a nadie (y los vehículos de verdaderas emergencias pueden usar el carril del metrobus). Si tienen la oportunidad júntense con otros ciclistas, de manera que más ciclistas ocupen el carril. Así que no estamos pidiendo algo tan exagerado y caro como que se haga un carril exclusivo para bicis en Cuauhtémoc, pero sí tenemos que pedir por lo menos un poco de tolerancia del automovilista.
Si vemos los estacionamientos de bicis (en donde haya), y recordamos hace algunos años, o simplemente no había estacionamiento, o era una casualidad ver aunque sea una bici ahí amarrada. Ahora se les ve prácticamente llenos. Si le sumamos los cientos de miles de usuarios de Ecobici pues creo los ciclistas son un grupo que ya merece ser más tomado en cuenta.

3 comentarios:

  1. Sí, es cierto que en nuestra Ciudad de México cada vez hay más facilidades para ciclistas. Marcelo ha copiado varias ideas de ciudades europeas, y para ser que esto que anda haciendo en el DF podría ser muy positivo. Si bien no soy partidario de Ebrard, debo reconocer que su cultura le ha permitido ser más acertado que su predecesor AMLO en obras de este tipo. Afrontémoslo, la ciclopista de AMLO fue un fracaso.

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  2. Totalmente de acuerdo, el riesgo lo llevan los ciclistas, varios de mis amigos se transportan por la ciudad en bici y más de una vez me han comentado de casi-accidentes que han tenido.

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  3. De hecho y curiosamente no existe una conexión de ciclovías entre las colonias Roma y Condesa con el Centro Histórico y con la renovada Av. Cuauhtémoc podría ser una buena opción -seguro mucho ciclistas lo está apropiando como suyo- la introducción del programa Ecobici debería contemplar la unión de esas dos partes de la ciudad de México y Av. Cuauhtémoc suena la opción, aunque eso significa quitar el nuevo carril de contraflujo

    Saludos #retoblog
    @luis_sr

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