Fumaderas y Monchis Político

Fumaderas y Monchis Político

sábado, 4 de junio de 2011

La cultura de la mordida.

Estaba organizando mi archivo personal y di con mi cartilla. Vi la foto y recordé el desmadre que fue que me las aceptaran. Quisiera empezar con unos datos sobre corrupción que le saqué de la manga a Transparencia Mexicana.


 En 2010, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en
el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales,
estatales, municipales, así como concesiones y servicios
administrados por particulares. En 2007 fueron 197 millones de
actos.

 En 2010, una “mordida” costó a los hogares mexicanos un
promedio de $165.00. En 2007 el promedio fue de $138.00

 En 2010, para acceder o facitilar los 35 trámites y servicios
públicos medidos por TM se destinaron más de 32 mil millones de
pesos en “mordidas”. En 2007 este costo fue de 27 mil millones de
pesos.

 En promedio, los hogares mexicanos destinaron 14% de su
ingreso a este rubro.

 Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este
impuesto regresivo representó 33% de su ingreso.

Sin duda debemos aceptar que la corrupción en un factor que  frena el desarrollo del país. Y ahora que todo está de la chingada, pues no veo mal ponerse a pensar en este tipo de cosas. Cuando yo fui a sacar mi cartilla en la Delegación Álvaro Obregón a principios del año pasado, (no es que tenga ahorita 19 años, soy remiso... y a mucha honra) me topé con un funcionario de la delegación que inmediatamente me puso peros con mi documentación, para después ofrecerme una solución relativamente fácil como "vete por una copia de este nadamás, para no hacerte regresar hasta tu casa" seguido de un "yo aquí te cuido güero", regresé con la famosa copia y se la entregué, luego checó mis fotos y el pero fue que tenía mucha patilla... clásico. Pues para no hacer el cuento largo me rechazó las fotos 3 veces y yo ya no tenía más patilla que cortar. Evidentemente quería una mordida.
No es que sea un fundamentalista de la honestidad, pero siempre trato de agotar todas las posibles opciones antes de ofrecerle dinero a la autoridad para pagarle porque es la autoridad. Le pedí a un amigo de la Delegación Benito Juárez que me diera una carta diciendo que yo vivía en su casa para poder hacer el trámite en esa delegación. No hubo ningún problema y nunca me la hicieron de pedo con las fotos.
Que quede claro... no es que le esté echando porras a la Delegación BJ, pero funcionó. No dudo que muchos  ciudadanos prefieren dar la mordida desde el primer "yo te cuido". Como todo, depende del costo de oportunidad del tiempo invertido en cada una de las opciones, sea dar mordida o buscar otro medio.

Pero di no a la mordida. Monchis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario